fbpx

El Informe Mundial de la felicidad, encuesta realizada por Naciones Unidas mide cómo ha evolucionado la Felicidad  y el Bienestar de las personas en los últimos años en 156 países y dio a conocer recientemente los resultados del 2019 (en su séptima edición).   Para el mismo,  se utilizó la Encuesta Mundial de Gallup en la que se pide a los encuestados que puntúan su vida del cero al 10, siendo cero la peor vida posible y el 10 la mejor vida posible.

Me parece extraordinario que los seres humanos, comencemos a darle mayor importancia al bienestar y la felicidad, como motor que impulsa potentemente  la prosperidad de las naciones y sus ciudadanos, motivándonos en comunidades a generar hábitos, conductas y políticas que nos acompañen a elevar nuestros niveles de satisfacción con la vida. Y aún más increíble es saber que cada vez más, contamos con  información científica que nos orienta en cuanto a cómo establecer vidas más plenas y felices.

La  ciencia emergente de la felicidad va demostrando cada vez más, a través de investigaciones científicas  que ciertos indicadores en cuanto a calidad de vida de las personas, se convierten también en información coherente, confiable y válida para la toma de decisiones en contextos económicos, profesionales y personales. Por medio de una serie de elementos que son parte del bienestar de las personas y la gran influencia de los mismos en el éxito tanto de los individuos como de los países donde viven.

Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son todas diferentes y sin embargo la misma. Anne Frank

La complejidad el ser humano, no basta con solo analizarla bajo los fríos indicadores económicos, sociales y políticos a que como mundo estamos acostumbrados a analizar para  tomar decisiones gubernamentales, políticas y económicas.  Ir más allá e interiorizar  en lo que como individuos, fomenta en nosotros el   vivir en mayores niveles bienestar y felicidad, indudablemente mueve  la aguja de la productividad y el éxito de las naciones.

¿Qué elementos se toman en cuenta para ser considerado como un país más feliz?

Este informe toma en  cuenta seis factores: niveles de PIB (ingresos de sus habitantes) , esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y ausencia de corrupción que se comparan con los de un país imaginario, llamado Dystopia. En Dystopia vivirían las personas menos felices del mundo, de forma que los ciudadanos de cualquier otro país con el que se compare, serán más felices que los de éste. 

¡Y los números no mienten!

Tal es el caso de los países que aparecen en el Top 10 del ranking como los países más felices del mundo:

1. Finlandia


2. Dinamarca


3. Noruega


4. Islandia


5. Países Bajos


6. Suiza


7. Suecia


8. Nueva Zelanda


9. Canadá


10. Australia

Estos 10 países tienden a clasificarse alto en las seis variables consideradas en la encuesta así como en las medidas emocionales del bienestar.

La felicidad que se vive deriva del amor que se da.

Isabel Allende

El  coeditor del informe John Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de British Columbia. dice , «Es la forma en que se vive la vida en esos países. Pagan altos impuestos por una red de seguridad social, confían en su gobierno, viven en libertad y son generosos entre sí. “Se preocupan el uno por el otro”, dice Helliwell,  “Ese es el tipo de lugar que la gente quiere vivir”.

Una vida feliz consiste no en la ausencia, sino en el dominio de las penurias.

Helen Keller

Un alto puesto en la lista de la felicidad no protege a las personas de un país de la violencia o el trauma, como lo demuestra el reciente ataque a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelandia. Pero la respuesta de la gente de Nueva Zelandia al ataque sí. “Lo que destaca de las sociedades más felices y mejor conectadas es su capacidad de recuperación y capacidad para lidiar con las cosas malas”, dice Helliwell. “Después del terremoto de 2011 y ahora el ataque terrorista en Christchurch, con un alto capital social, donde las personas están conectadas, las personas se unen y se ayudan unas a otras y (en el terremoto) se reconstruyen de inmediato”.

¿Qué tan felices somos los panameños?

¡Los panameños somos bastante felices! obteniendo el puesto número 31 frente a 156 países, miro estos resultados desde la alegría y el agradecimiento de vivir en un país que acompaña mi decisión de ser feliz durante el camino HOY.  No obstante,  estos resultados también hablan de un país que viene de un decrecimiento en sus niveles de felicidad en los últimos 6 años, donde en el 2013 estuvimos en el  número 15 de la ranking mundial y que requiere mejoras urgentes.

Dando la cara al futuro con esperanza, pensamiento crítico y coraje

Cómo panameña, acepto que tenemos muchos desafíos que enfrentar, principalmente  en materia de  ausencia de corrupción, ingreso por habitante, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad, entre otros factores. Por lo tanto, conecto con mi propio valor y coraje  de revertir esta tendencia a través de mis elecciones efectivas diarias.

Como también te  invito  a ti que lees este artículo, a comenzar el cambio que  deseas para tu país, familia, empresa y diferentes entornos, por ti mismo HOY, al decidir ser feliz cada día a pesar de lo no tan bueno que te sucede y que tus acciones se conviertan en un ejemplo para los actos que quieres ver en los demás .  Desde el elegir a mejores líderes, repudiar actos de corrupción hasta ayudar más al prójimo o simplemente dar un amable buenos días (acompañado de una gran sonrisa).

A ciudadanos más felices, un país más floreciente. El reto es grande y la decisión de ser felices seguirá siendo una opción individual y subjetiva, donde el único que puede elegir vivirla, eres tú.

#AbrazatupoderHOY